lunes, 25 de mayo de 2009

DISCURSO DE LA PRESIDENTA CRISTINA EN LA FERIA DE LA SEMILLA



Inauguración de la Feria Sembrando Esperanzas
viernes, 22 de mayo de 2009

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ EN LA INAUGURACIÓN DE LA III FERIA DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS "SEMBRANDO ESPERANZAS"
Muchas gracias a todos los pequeños productores que participan en esta Feria Provincial de la agricultura orgánica, de las semillas nativas. El año que viene vamos a organizar la primera Feria Nacional de Agricultura Orgánica y Semillas Nativas. (Aplausos)
Cuando adopté la decisión de crear la Secretaría de Desarrollo de Agricultura Familiar apuntábamos esencialmente a dos cuestiones, la primera a abordar una producción ocultada o ignorada pero con una terrible importancia en lo que constituye la mesa cotidiana de todos los argentinos, la mesa familiar, la soberanía alimentaria, que precisamente la resguardan, la protegen, la ejecutan y la realizan hombres y mujeres como ustedes, como los que hoy vi, no solamente con productos de la provincia de Buenos Aires, porque había productores del norte de la provincia de Santa Fe, de Jujuy, que realmente revelan tal vez la importancia, la gran potencialidad que tenemos en este campo. Pero no solamente desde el punto de vista del cuidado de la salud por ejemplo por la ingesta de alimentos orgánicos. Tendríamos que haber invitado a Nacha, que es una consumidora feroz de productos orgánicos. Me acuerdo que en los primeros meses de 2003 nos fue a visitar a Olivos y al otro día me mandó una cesta con productos como los que hoy vi, que ella los consume a diario, y miren qué bien que está. Así que a consumir productos orgánicos, queridos, porque la verdad que dan resultado. (Aplausos)
Pero además el aspecto económico también, no solamente el tema ecológico, la producción de las semillas propias y nativas, la reposición y el cuidado de la tierra para seguir conservando precisamente un instrumento básico para la producción agropecuaria, como es la calidad de nuestros suelos, sino también la importancia económica que tiene la producción en materia de alimentos orgánicos. Porque es un producto que se paga mucho más que un producto industrializado en forma común. Una miel orgánica, un dulce, el pan, etcétera, tienen un valor en términos económicos diferente. Yo estaba recién con un gran productor, gran productor porque produce mucho y bien, me contaba que son 15 familias en 110 hectáreas en Reconquista, en el norte de Santa Fe, y me dicen que en este mercado de la producción orgánica es muy superior la demanda a la oferta, con lo cual en términos económicos tenemos un campo extraordinario para profundizar, generando trabajo y generando divisas, porque además podemos exportar.
Es muy importante todo esto porque, tal cual lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, desde antes de esta crisis, energía y alimentos van a ser la clave de este Siglo XXI y nosotros, que tenemos una tierra bendita, que tenemos una tradición histórica vinculada a la agricultura, a la producción de la tierra, y que además hemos logrado un expertis extraordinario, tenemos la oportunidad de incrementar nuestra producción y nuestros ingresos, fomentando y articulando también generación de empleo y crecimiento de la economía.
Crecimiento de la economía que, dicho sea de paso, se anunció el EMAE, que es el nivel de actividad económica, y los argentinos, en un mundo que se ha desplomado, en un mundo que decrece, hemos podido crecer 2.7 en nuestra economía. (Aplausos). Si tomáramos los dos últimos 12 meses contados desde marzo para atrás estaríamos en 5.5. Es cierto que este 2.7 no es el 8.5 que teníamos el año pasado tal vez a la misma altura del año, pero luego de esta catástrofe monumental y global, producida desde afuera, poder tener la satisfacción y el orgullo de que somos capaces con nuestro modelo económico de sostener el crecimiento de la actividad económica y con él el empleo de los argentinos, nos da una doble satisfacción, primero la de cumplir con el objetivo que debe tener todo buen gobernante que es precisamente garantizar el trabajo y el bienestar de los argentinos, y la segunda satisfacción es la de no haber errado el camino que a partir del 25 de marzo del año 2003 comenzamos a llevar a la práctica y que significaba un modelo de desarrollo nacional propio, sin negar nuestra vinculación con el mundo, al contrario, sería casi una necedad plantear la autonomía en un mundo totalmente globalizado, pero hacerlo desde nuestro propio modelo de crecimiento y acumulación.
Y creo que ésta ha sido la clave, tan clave ha sido y tanto nos articulamos desde lo propio que el año pasado, el 2008, batimos records en materia de exportaciones. (Aplausos) Si uno mira, es notable el formidable ejercicio que desde algunos sectores se ha hecho para ocultar estos números puntuales y objetivos que demuestran que el año 2008 fue en términos de economía el mejor año de los argentinos, tal vez opacado por el impacto mediático de determinados conflictos, pero realmente en términos de exportaciones batimos records, más de 71 mil millones de dólares.
En materia de superávit comercial batimos records, más de 13 mil millones de dólares, nunca había sucedido eso. En materia de inversión directa extranjera, se habrán cansado ustedes de leer que no venían inversiones extranjeras a la Argentina, sin embargo en términos de inversiones directas extranjeras la Argentina fue el quinto país a nivel mundial en crecer un 23 por ciento respecto de las inversiones extranjeras en nuestro país del año anterior, casi 8 mil millones de dólares en materia de inversión directa extranjera. Y este año, este primer cuatrimestre en este mundo terrible, batimos también records de superávit comercial. Con una política del Estado tendiente al desarrollo de la industria y el trabajo nacional, obtuvimos un superávit comercial mejor que el del año pasado, 2.299 millones contra 900 millones del año pasado en el mismo mes, lo cual refleja un crecimiento del 155 por ciento. Y en total en el primer cuatrimestre llevamos 5.855 millones de dólares de superávit contra los 4.083 millones de dólares del año anterior; casi 1.800 millones de dólares más. (Aplausos).
Y vamos a seguir en este camino, en el camino de tener en el Estado el instrumento más apropiado para que en épocas de crisis como la que estamos viviendo podamos intervenir y sustituir a un mercado que se derrumbó, para apuntalar la producción.
Y también, porque de todas las crisis pueden salir oportunidades, aprovechar para comenzar un proceso de sustitución de importaciones. En estos días enviamos a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para desarrollar como polo electrónico nacional, similar al que Brasil tiene en Manaos, a nuestra Tierra del Fuego, por supuesto enseguida saltaron algunos intereses de los importadores. Yo creo que tienen que comprender que es bueno que se asocien juntamente con nuestros industriales de Tierra del Fuego, porque si ellos se integran verticalmente a la cadena de producción nacional electrónica también van a ganar. Y los que vamos a ganar vamos a ser los argentinos, porque quiero contarles un dato: ¿saben cuánto importamos el año pasado en materia de electrónica en la República Argentina? Importamos, es decir, trajimos trabajo desde el exterior para aquí, por 6 mil millones de dólares; imagínense si esos 6 mil millones de dólares se hubieran podido producir aquí en laptops, celulares, en pc de mesa, cuánto trabajo calificado para tantísimos argentinos, cuántas divisas, imagínense ustedes que con 6 mil millones de dólares estaríamos cubriendo el vencimiento del Boden 12 de este año, del año que viene y posiblemente del 2011.
Les largo estas cifras para que vean la magnitud de la importancia, que son cifras pero se pueden traducir en miles y miles de puestos de trabajo para los argentinos, produciendo estas cosas que tenemos que importar aquí y en todo caso exportando los excedentes (Aplausos).
Todos tenemos que hacer un esfuerzo para poder tener mayor producción nacional, porque si algo no va a hacer este Gobierno, y en esto quiero que tengan la certeza todos los hombres y mujeres que producen en Tierra del Fuego, en La Pampa, en Buenos Aires, a lo largo y ancho del país, que esta gestión y esta Presidenta tiene en el desarrollo de la producción nacional, sea agrícola, sea industrial, sea producción de servicios, en la generación de trabajo más calificado, mejor remunerado para todo los argentinos, un compromiso de vida. En esto, argentinos, tengan la certeza de que todas y cada una de las medidas que esta mano firme y esta cabeza decida tome van a ser pensando en los que producen en la Argentina, en los que invierten en la Argentina, en los que trabajan en la Argentina.
Yo sueño con volver a ser aquel país que alguna vez fuimos, señero, primero en América Latina en materia de producción, de innovación tecnológica, de capacidad de producción. Y lo vamos a hacer porque tenemos la fuerza, las ideas, las certezas, pero por sobre todas las cosas tenemos el resultado de la aplicación de estas ideas y de estas políticas. Ustedes habrán escuchado que en cada campaña electoral se desarrollan proyectos, ideas, promesas, pero la verdad que aquí hoy, parada frente a ustedes, agricultores de la madre tierra, puedo decirles que estas ideas ya han dejado de ser ideas, se han convertido en resultados concretos en la vida de todos los argentinos cuando hemos recuperado el trabajo, la industria, el derecho de los jubilados, nuestras escuelas, nuestros planes de infraestructura, nuestra producción primaria con mayor valor agregado, y cada vez tenemos que seguir agregándole más. Son resultados, que es en definitiva lo que diferencia la ideología de la política; uno puede tener ideologías, pero si no es capaz de llevarlas a la práctica y demostrarle a la sociedad que ha tenido resultados queda solamente en ideología. Nosotros podemos mostrarles el resultado de la política (Aplausos).
Esto es la política, las ideas en función de gobierno, en políticas y medidas concretas que hemos venido ejecutando en estos seis años de gestión que vamos a cumplir este lunes, a un año de los 200 años de nuestra historia como Nación. Quiero decirles con todo el orgullo que tengo como militante política, como mujer argentina, que vamos a completar lo que nos habíamos comprometido, el proceso más importante de crecimiento económico en nuestros 200 años de historia. ¡Y vamos a ir por más, porque nos merecemos más los argentinos, la historia, nuestras mujeres, nuestros jóvenes, nuestros viejos, nuestros profesionales, nuestros trabajadores, nuestros empresarios, nuestros agricultores, nuestros comerciantes, los argentinos nos merecemos vivir en un país mejor!
Muchas gracias y a seguir produciendo y trabajando con el mismo amor por la tierra y por la Argentina. Gracias. (Aplausos)

No hay comentarios: